sábado, 12 de abril de 2008

¿CREES QUE SE HA PRODUCIDO CAMBIO CONCEPTUAL? ¿POR QUÉ?

Como expuse en la evaluación de conocimientos previos mis conocimientos sobre Tecnología Educativa eran muy escasos, aunque sí tenia claro que la relación de ésta con la Ciencia y la Sociedad era importante. A partir de la lectura del artículo de Doménech y Tirado, del debate y de la realización de las diferentes actividades he ido ampliando conocimientos y cambiando mi actitud ante ciertos temas relacionados no solo con las TIC sino también con la figura del profesor y su función en la enseñanza, reestructurando y revisando mi modelo mental durante todo este proceso de construcción de conocimiento, gracias a la interacción con los compañeros y la consultora en el debate y al descubrimiento y experimentación de recursos didácticos relacionados con las TIC, desconocidos para mi hasta este momento (blog, cmap…), provocando un replanteamiento de argumentos (revisión del modelo conceptual) sobre la utilización de las TIC en educación, llegando a admitir su imprescindibilidad en las aulas hoy en día, cuando para mi eran simplemente un recurso útil, pero no imprescindible, dándome cuenta de que la introducción de las TIC en la enseñanza es realmente el primer paso para combatir la desigualdad social, permitiendo que los alumnos desfavorecidos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y tener las mismas oportunidades y la misma calidad de enseñanza que los demás.
Para conseguir este cambio de actitud y de forma de pensar, ha sido determinante el cmap que hemos tenido que hacer sobre la transversalidad de las TIC (siguiendo el modelo de Toulmin), pues al tener que reflexionar para argumentar, teniendo en cuenta las aportaciones de los demás (entre los cuales formamos una verdadera comunidad de aprendizaje) y, por tanto, hacer una confrontación de modelos mentales individuales, vas asimilando ideas que en un principio no son tuyas, pero que las acabas adaptando a tu modelo cognitivo, convirtiendo tu aprendizaje en significativo.
En cuanto a la figura del profesor y su función en la enseñanza, quizás sea aquí donde he hecho un cambio mas radical, teniendo en cuenta que en el cuestionario inicial le había puesto un 8 en la pregunta de si el profesor transmitía el conocimiento, he pasado por una fase en la que pensaba que realmente a veces si debía de transmitir algún tipo de conocimiento, pero llegados a este punto, después de hacer una reflexión personal sobre las aportaciones de los compañeros al debate, la visión del video del hilo de “aprender haciendo” y, por supuesto, leer concienzudamente el temario de la asignatura estoy convencida de que el conocimiento se construye no se transmite en ninguna circunstancia, ya que se construye en la constante interacción con el medio en que vivimos (social, ideológico, cultural, tecnológico, económico…) sin el cual el conocimiento no tendría significado para nosotros. Creo que a todos nos quedó claro que desde la perspectiva del tejido sin costuras, el conocimiento puro no existe, ya que cuando un niño aprende a hablar, aprende el idioma de su entorno y cuando aprende las primeras normas de conducta, éstas estarán basadas en la cultura, la religión, la ideología, etc., en la que vive inmersa su familia. Cuando aprende conceptos: coche, barco, casa, ordenador, números, letras…le da significado teniendo en cuenta su entorno y el nivel tecnológico en el que se desenvuelve, y todo esto le servirá para poder desenvolverse adecuadamente en la sociedad en la que ha aprendido todos estos conocimientos.
Teniendo en cuenta que a través de la experiencia y la reflexión he ido construyendo un nuevo modelo mental, sustituyendo al antiguo a partir de una reorganización de mis conocimientos previos antes expuestos, incorporando la nueva información a mi proceso cognitivo, asimilándola y adaptándola a una nueva forma de entender el mundo, puedo afirmar que se ha producido en mi un cambio conceptual, ya que he cambiado la forma de entender los distintos conceptos sobre los que hemos trabajado.

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