jueves, 3 de abril de 2008

CONCLUSIONES

Al comenzar a hacer el primer mapa conceptual pensaba basarme solo en el artículo de Doménech y Tirado, pero una vez que empecé a relacionar conceptos me di cuenta de que no me llegaba solo el artículo para explicar los fundamentos de la Tecnología Educativa y en el momento en que coloqué el concepto TIC en el mapa y expuse sus objetivos me di cuenta de que volvía al principio, a la fundamentación de la TE, pues estaba relacionado directamente con el constructivismo y la importancia de que el aprendizaje sea significativo y, entonces, me acorde del hilo del debate de “aprender haciendo” y aunque se suponía que aquí no debíamos poner nada sobre el debate, la verdad es que para mi encajaba tan bien con lo del aprendizaje significativo, la ZDP y la interacción que no pude resistir el ponerlo. La verdad es que si nos fijamos en el mapa la palabra interacción se repite varias veces al relacionar los conceptos de Ciencia, Tecnología y el concepto de “contexto concreto” que lo he puesto en vez de Sociedad porque me parecía mas apropiado para luego poder abrir el abanico de posibilidades que influyen en él: contexto social, económico, ideológico…Después de leer el artículo de Doménech y Tirado queda claro que estos tres conceptos (Ciencia, Tecnología y Sociedad) no se pueden entender por separado, ya que tal y como afirmamos en el debate, desde el punto de vista del tejido sin costuras el conocimiento puro no existe justamente porque hay una interacción continua y, por lo tanto, influencias mutuas. Realmente el conocimiento (¿la ciencia?) no se puede autonomizar de lo social y lo tecnológico, pues se construye en la interacción con un contexto determinado, con una tecnología determinada, una ideología determinada, una cultura determinada…

Con el segundo mapa intenté centrarme en las TIC y aportar datos del módulo en papel de Julio Cabero (aunque ya utilice datos en el mapa anterior), además de intentar relacionar estos datos con lo que habíamos expuesto en el debate. Una de las cuestiones relacionadas con el debate es la de los cambios que producen las TIC en la sociedad, afirmación que salió continuamente en el hilo de la transversalidad de las TIC y que era una de las razones por las que las escuelas debían de incorporar estas nuevas tecnologías para adaptarse a la realidad social para que el aprendizaje sea realmente significativo. A partir de aquí, la mayoría de las cuestiones expuestas están mezcladas con datos expuestos en el debate, como por ejemplo el proceso de implementación de las TIC que conlleva una reorganización de los centros, una inversión económica importante (que es el problema más grande que tienen los centros en este momento),etc. También expongo los criterios de selección a la hora de utilizarlas, cuestión que expuse en una de mis aportaciones al debate (objetivos a alcanzar, características de los alumnos, etc.). En cuanto a los mitos tecnológicos y socio-educativos que viene muy bien explicado en el temario, también se han hecho comentarios en el debate, como el mito de que las tecnologías son neutrales, lo cual nos ha quedado claro que no es así porque detrás de la fundamentación científica siempre está el “hombre”, la persona que siente de una forma subjetiva y que tiene sus creencias, su ideología…el mito de la universalidad también nos quedó claro con el tema de la fractura digital, que no solo existe entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado, sino que ha quedado patente que dentro de nuestra propia sociedad existe este tipo de fractura entre el mundo rural y el urbano, entre los que no llegan a fin de mes y los que tienen de todo, entre los mayores y los jóvenes…

Bueno, no quiero extenderme más por falta de tiempo, pues los mapas conceptuales me han llevado la mayor parte del tiempo, sobre todo el problema con las flechas y con el tamaño (los tuve que modificar dos veces y aun así no han quedado a mi gusto). Creo que si hubiera tenido más tiempo hubiera podido introducir algún concepto y algunas cuantas relaciones más, pero en todo caso si pienso que me han quedado claros la mayoría de los conceptos utilizados y desde luego estoy de acuerdo con la importancia de las TIC hoy en día en todos los ámbitos, incluido el educativo, por todas las razones que se han expuesto en el debate y que van reflejadas en estos mapas conceptuales. Tal y como pongo en el segundo mapa, la sociedad pretende a corto plazo disminuir las desigualdades sociales (la fractura digital) intentando que Internet sea accesible a todo el mundo e introduciendo las TIC en la enseñanza como primer paso para combatir la desigualdad social, permitiendo que los alumnos desfavorecidos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y tener las mismas oportunidades y la misma calidad de enseñanza que los demás.

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